Glosario del autor

Baile Religioso: Sociedad religiosa, cofradía de miembros de varias familias integrado por ancianos/as, adultos y niños/as que por diversas circunstancias han hecho una promesa a la virgen o al santo patrono y expresan su fe y pasión a través de la música, el canto y la danza.


Promesero: Persona que efectúa por años o de por vida, una promesa o manda a la Divinidad.


Baile Chino: Cofradía de promeseros más antigua de la región de Atacama, compuesta de danzantes flauteros y tamboreros. Su vestuario evoca las características del antiguo minero artesanal, el pirquinero.


Pirquinero: Se le llama a la persona que realiza un proceso de extracción de mineral con técnicas artesanales.


Cateador: Se le llama a la persona que sale a recorrer las montañas y que tiene destreza de observación para encontrar vetas de mineral.


Peón: Se le llama a la persona que ejecuta labores más sencillas, rutinarias, de asistencia en la labor de la minería artesanal.


Chino: Denominación tradicional de integrante de una Baile Chino, representa a un servidor de La Chinita, La Virgen.  Del quechua significa servidor, (Revista musical chilena, Mercado, 2002).


Cantor Divino: Alférez o jefe/a del Baile Chino, encargado de cantar a la Virgen; representan la voz del Baile ante la   Divinidad.


Tamborero: Chino ejecutante de tamborcillo, tradicionalmente fabricado de cuero de cabra.


Flautero: Chino ejecutante de la Flauta de Chino, tradicionalmente fabricada de caña, aunque actualmente ya se usa material plástico (PVC).


Rajío/Rajido: Nombre que le da el flautero Chino al sonido de su flauta.


Mudanza: Coreografía que ejecuta el grupo de bailarines de un Baile Religioso. Un Baile puede tener varias mudanzas para distintos momentos de la fiesta.


Instrumento grueso: Banda de un Baile Religioso compuesta por bombos, cajas, platillos y en algunos casos pitos.


Toque: Ritmo que ejecutan las bandas de instrumento grueso para acompañar al Baile en la procesión.


Bronce andino: Banda compuesta por la familia de instrumentos de bronce, acompañada de bombos, cajas y platillos. Tradicional de las grandes fiestas y carnavales de Chile, Perú y Bolivia.