Sobre el autor

Sonidista, investigador y productor de cultura tradicional, Alexander Ortega Sepúlveda cursó sus estudios en la especialidad de Tecnologías del Sonido en AIEP Andrés Bello, Santiago de Chile. Su inquietud por buscar la identidad sonora de nuestra geografía, poco característico en profesiones como la suya, lo ha llevado a explorar y estudiar desde el sonido y la música, como fenómenos multidimensionales, prácticas que viven en el seno de la comunidad, invisibilizadas y subvaloradas por la cultura imperante. De esta manera se ha desarrollado en las áreas de Gestión del Patrimonio Cultural,  Educación Artística e Informática Educativa. Desde el año 2008 es miembro de la Red Nacional para la Gestión del Patrimonio. El año 2009  creó el Centro de Investigación y  Difusión Cultural EDUCATIVA, el cual preside en la ciudad de Valparaíso.


 

 

 

 

Actualmente, alejándose del centralismo homogeneizante, sus ocupaciones se instalan en las expresiones tradicionales de comunidades del Norte de Chile, rescatando una cultura oral que nos detiene a reflexionar sobre el modo de sentir y comprender la vida, del ser chilena/o desde  experiencias territoriales e historias espirituales que dan luz y guía a nuestra cultura.


 

 

 

Entre sus publicaciones destacan:


 

 

 

- La Tradición Musical de los Bailes Religiosos de la Región de Atacama, 2007.

- SARATHARIS – Flor del Titikaka, música tradicional del altiplano peruano 2009.

- Diagnóstico del estado del patrimonio sonoro durante la celebración de carnavales y fiestas patronales, Isluga, Colchane, 2008-2011.

- Registro y edición sonora para la veneración al Niño Dios, desde su nacimiento hasta la llegada de los reyes magos, pueblo de La Tirana de Tarapacá 2009-2011.

- Laboratorio M.I.D.I. del Liceo de Música de Copiapó, publicado oficialmente por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, en el marco del XII Congreso Internacional de Informática Educativa 2007.

- Laboratorio M.I.D.I. del Liceo de Música de Copiapó, herramientas para fomentar la enseñanza de la música tradicional, tercer premio en el concurso nacional de buenas prácticas en educación artística 2009. OEI, Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, Ministerio de Educación.

- www.lakitasdetarapaca.cl, plataforma educativa para la preservación y difusión de la práctica musical de las Comparsas de Lakitas de la región de Tarapacá, 2010.

- www.fiestasreligiosasdeatacama.cl, plataforma educativa para la preservación y difusión del patrimonio cultural contenido en las fiestas religiosas de la región de Atacama, 2009-2011.


 

 

 


Por  Ximena Vidal Bastías
Antropóloga