Zonas

ZONA NORTE



Esta parte de la región de Atacama es la que limita con el extremo sur de la región de Antofagasta, de ahí el origen de la mayor influencia cultural en estas fiestas religiosas  que se da gracias a la migración de comienzos del S.XX provenientes de familias que pertenecían a los Bailes Religiosos que vivían en oficinas salitreras como Santa Elena. Así se crea el Baile Moreno del poblado minero de Inca de Oro, el que luego de desaparecer se instala en la ciudad de Chañaral formando el Baile Moreno de Chañaral, participando hasta el día de hoy activamente en la fiesta de San Pedro y asistiendo regularmente a la Nuestra Señora Candelaria de Copiapó.



Ir a la zona



ZONA CENTRO



En esta parte de la región de Atacama está ubicada la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, donde cada mes de febrero se realiza la celebración más popular, la fiesta de Nuestra Señora Candelaria de Copiapó que reúne a una diversidad de Bailes Religiosos de los distintos rincones de la región y algunas zonas del país. Los Bailes Chinos representan la tradición más antigua, siendo las sociedades que sirven y sacan en procesión de la Virgen, a su Chinita como le llama, ofreciéndole canto, baile y el sonido de sus flautas y tambores.



Ir a la zona



ZONA SUR



Esta parte de la región de Atacama es la que limita con el extremo norte de la región de Coquimbo, donde se ubica Andacollo, lugar donde se realiza una de las tradiciones más antiguas del país, la fiesta de la Virgen del Rosario. Aquí comienzan los primeros indicios de sequedad donde  luego aparece el desierto de Atacama. Destaca la celebración de La Cruz de Mayo en la ciudad de Vallenar por donde pasa el río Huasco, corazón de la zona sur de Atacama.



Ir a la zona



ZONA CORDILLERA



En esta parte de la región de Atacama,  desde la ciudad de Vallenar hacia arriba, se abren dos maravillosos valles que nacen en Alto del Carmen, el valle del Tránsito y el valle de San Félix. En esta zona se concentra una gran cantidad de pequeños pueblos y localidades, por lo cual se celebran similar número de pequeñas fiestas religiosas muy íntimas. Destaca la fiesta de la Virgen del Tránsito que aún mantiene su Baile Chino. Llama la atención la forma de barril del tambor chino muy diferente a los tambores de los Chinos de Candelaria de Copiapó, así también como la velocidad con que lo tocan, se aprecia la mantención de la tradición de los Bailes Chinos de la Virgen del Rosario de Andacollo, región de Coquimbo.



Ir a la zona